Pasar al contenido principal

El hinojo ( Foeniculum vulgare) es una planta perenne muy aromática, de hasta 120 cm de altura, muy ramificada, con las hojas plumosas y las flores amarillentas, agrupadas en umbelas. El hinojo es una planta medicinal que tiene propiedades digestivas, carminativas y diuréticas. Estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos, favorece la expulsión de gases y evita la hinchazón abdominal y los meteorismos. Además, favorece la diuresis y la depuración de toxinas por la orina. También se utiliza para adelgazar. 

El hinojo es un gran aliado de la digestión; es útil en caso de indigestiones o digestiones pesadas, estados de empacho o hartazgo, y contribuye a aliviar los espasmos gastrointestinales. Además, estimula el apetito y ayuda a saciar la sed en verano¹. También ayuda a reducir la presión arterial, debido a que tiene mucho potasio y poco sodio. Comer hinojo con regularidad es bueno para relajar la tensión de los vasos sanguíneos, asi como para evitar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y hasta complicaciones con pacientes diabéticos. 

El hinojo es un gran aliado de la digestión; es útil en caso de indigestiones o digestiones pesadas, estados de empacho o hartazgo, y contribuye a aliviar los espasmos gastrointestinales. Además, estimula el apetito y ayuda a saciar la sed en verano. También ayuda a reducir la presión arterial, debido a que tiene mucho potasio y poco sodio. Comer hinojo con regularidad es bueno para relajar la tensión de los vasos sanguíneos, asi como para evitar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y hasta complicaciones con pacientes diabéticos.

 

 

Nombre Local
Hinojo
Nombre Cientifico
Foeniculum vulgare
Usos

La infusión de hinojo, gracias a sus principios diuréticos y antioxidantes, ayudan a limpiar los riñones, el hígado y la vejiga. Desde tiempos inmemoriales el hinojo en infusión se emplea para ayudar a generar leche materna en las madres al poco tiempo de parir.

Sirve también como galagtogeno, es diurético y mejora la circulación. Se toma en té de dos a tres tazas un dia. 

 

Taxonomía de Fauna y Flora