EL JADE es una mística piedra preciosa que para los pueblos antiguos de Mesoamérica, era símbolo de inmortalidad, eternidad, poder, amor; lo más precioso de la vida. En San Cristóbal de Las Casas, están abiertas las puertas de un recinto dedicado a exhaltar la belleza y la historia, a través del arte tallado en la divina piedra conocida como Jade.
En nuestros espacios museográficos se pueden admirar objetos y joyas relacionados con ocho de las principales culturas del área Mesoamericana; Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Azteca.
Una de las partes culminantes de la visita a nuestro museo es la admiración de la replica del Mausoleo de Kinich Janab Pakal, el onceavo Gobernante Maya de la antigua ciudad que hoy conocemos como Palenque, en el cual el cuerpo del personaje luce con todas sus joyas de jade y la indumentaria de la época, en el momento de su funeral en el año 683 de nuestra era cuando muere como gobernante y es recibido en este colorido sepulcro por los Bolontiku, los nueve señores de la noche, para convertirse también en Dios.
Para los pueblos antiguos de Mesoamérica,
ningún material, ni el oro ni la plata,
eran tan valiosos como el jade.