Pasar al contenido principal

El Chiflón

Imagen principal
Waterfall Arcoiris in the park of el Chiflon

El Chiflón: un paraíso de agua y naturaleza en Chiapas

Cuerpo

¿Te imaginas caminar por un sendero rodeado de vegetación exuberante, escuchando el murmullo de un río que se transforma en cascadas de color turquesa? Eso es lo que te espera si visitas el Chiflón, un parque natural ubicado en el municipio de Tzimol, en el estado de Chiapas.

El Chiflón es un conjunto de cinco cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente. La más alta y espectacular es la llamada Velo de Novia, que mide 70 metros de altura y se precipita con fuerza sobre una poza de agua cristalina. Las otras cuatro cascadas son El Suspiro, Ala de Ángel, Arco Iris y Quinceañera, cada una con su propia belleza y encanto.

Para llegar a las cascadas, hay que recorrer un camino pavimentado de unos 970 escalones, que se puede hacer en aproximadamente una hora. A lo largo del trayecto, se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna, como bromelias, orquídeas, árboles frutales, caoba, cedro, pájaros, mariposas y ardillas. El clima es cálido y húmedo, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y protector solar.

El Chiflón es un centro ecoturístico administrado por los ejidatarios de la zona, que ofrecen diversos servicios para los visitantes. Entre ellos se encuentran cabañas para alojarse, restaurante con comida típica chiapaneca, tienda de artesanías, palapas para hacer picnic, estacionamiento y sanitarios. Además, se pueden practicar actividades como tirolesa, ciclismo de montaña y senderismo.

El Chiflón está abierto todos los días del año, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El costo de la entrada es de 50 pesos por persona. Para llegar al Chiflón desde Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas, se puede tomar un coche propio o un transporte público hasta Comitán de Domínguez, y desde ahí otro transporte hasta el parque. Otra opción es contratar un tour que incluya la visita al Chiflón y a otros atractivos cercanos, como las Lagunas de Montebello o el Parque Nacional Lagunas de Colón.

El Chiflón es sin duda uno de los lugares más hermosos e impresionantes de Chiapas, que te hará sentir en contacto con la naturaleza y admirar su majestuosidad. No te pierdas la oportunidad de conocer este paraíso de agua y verde en tu próximo viaje a Chiapas.